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México, Tierra de Oportunidad en Automatización

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México, Tierra de Oportunidad en Automatización

Por Tanya M. Anandan, Editora Contribuyente

Robotic Industry Association Posteado 22/04/2016

Si los habaneros son picosos, el paisaje industrial de México está en fuego y en expansión. De las industrias automotrices y aeroespaciales a  las de electrónica de consumo y el mercado de dispositivos médicos, el sector manufacturero de México es un semillero para la inversión extranjera directa (IED). Su más cercano socio del TLCAN está liderando el grupo, con la contabilidad de Estados Unidos por 53 por ciento de la IED de México con $28 billones de dólares en 2015.

No es casualidad que el mercado de la automatización también se encendió. Estas industrias están asociadas con el crecimiento en alta tecnología y la adopción de automatización en otras regiones industrializadas del mundo. Ahora un número creciente de robots está fijando su residencia en México.

En el año 2015 ventas de robots en México rompieron todos los récords anteriores. Con 6,320 unidades, las ventas eran casi tres veces mayores al año anterior, que asciende a más de $243 millones de dólares. Esto no es una sorpresa porque las ventas de unidad para todos los de América del Norte aumentaron un 14 por ciento, por lo que el 2015 fue otro año récord para las ventas de robot.

A3 México Próximamente

Como anunciamos por primera vez en enero, la Asociación para el Avance de la Automatización (A3) está abrazando el crecimiento y potencial de México por la formación de una nueva asociación dirigida a este mercado en auge. A3 es la asociación “paraguas” de tres principales asociaciones de la industria que colectivamente forman un ecosistema de automatización: la Asociación de Industrias Robóticas (RIA por sus siglas en inglés), Avanzando Imágenes de Visión (AIA) y la Asociación del Control de Movimiento y Motores (MCMA).

"Debido a la naturaleza única de la industria mexicana y la lengua y la cultura, decidimos que sería bien servido para nuestros miembros y miembros potenciales formar una entidad mexicana específica," dice Bob Doyle, Director de Comunicaciones de A3 en Ann Arbor, Michigan. "Nos va ser que adaptemos nuestros servicios, actividades y beneficios específicamente para el mercado mexicano".

 


A3 held an introductory networking event at FabTech in Monterrey, Mexico last May. (Courtesy of A3)

La nueva entidad – A3 México – tiene su propio sitio web en español con micro sitios para RIA, AIA y MCMA.  Los miembros tendrán una página de perfil de la empresa y poder obtener información, videos y estudios de caso, y anunciar en el sitio. A3 México incluirá la amplitud de recursos y beneficios que todos están acostumbrados, y las tres asociaciones – RIA, AIA y MCMA – seguirán teniendo una fuerte presencia en México.

 

"Estamos en el proceso de formar una organización sin fines de lucro en México,", dice Doyle. "Ese proceso se mueve un poco más lento de lo que nos hubiera gustado."

Como consultor de la asociación en México nos recuerda que la paciencia es una virtud.

"En Michigan es fácil de formar una nueva compañía. Lo puedes hacer en un día. Aquí es más complicado," dice Don Harris, Presidente de Amerris Consulting, LLC, en San Juan del Río, Querétaro, México. "Puede tomar 3 meses más o menos para formar una nueva entidad, ya sea para fines de lucro o sin fines de lucro."

A3 espera lanzar el sitio web y la nueva asociación mexicana en el tercer trimestre del 2016.

Auge de Inversión Extranjera

Conducir los esfuerzos de la asociación en México es inversión de nuestros socios y creciente interés en una tierra con una  abundancia de oportunidades.

"México ha estado creciendo rápidamente en la industria automotriz, seguida por la industria aeroespacial. Es lo que nos referimos como la próxima China, donde hay tanto potencial, "dice Evan Haley, Director de Ventas Internacionales y Desarrollo Empresarial de ATI Industrial Automation, con sede en Apex, Carolina del Norte.

De hecho, México está avanzando en las listas de los países industriales con la producción de autos a la vanguardia.

"México se acaba de colocar en el séptimo lugar en el mundo en términos de producción de automóviles.  México superó a Brasil el año pasado. Se espera subir al sexto lugar en el 2020", afirma el consultor Harris de Amerris. Es un gran lograr si tomamos en cuenta que México está cerca de los jugadores más grandes del mundo, como Estados Unidos, Japón y China".

En los últimos años, México ha visto una explosión en inversiones de la IED en la industria automotriz.

"México está en auge en cuanto a la inversión extranjera directa. Hay $500 billones de dólares en comercio cada año entre los dos países (Estados Unidos y México),"explica Harris, que ayuda a las empresas a establecerse y hacer crecer sus entidades en México. "También hay grandes inversiones de fabricantes de automóviles de lujo alemanes. BMW, Mercedes, Audi, estas empresas están invirtiendo en México porque han visto en los años e incluso décadas, que fabricantes de automóviles con éxito y rentabilidad construyen aquí. GM tiene una presencia de 80 años en México. Ford y Chrysler están en la misma categoría general. Nissan, que también ha estado en México desde hace décadas, se ha asociado con Daimler y Renault en una “joint venture” en la ciudad de Aguascalientes para la fabricación de vehículos de lujo. BMW está construyendo en San Luis Potosí. Honda acaba de abrir una nueva planta. Toyota también anunció que construirá una nueva planta de montaje."

Señala que nuevas inversiones y de expansión en los sitios de fabricantes de automóviles existentes también están impulsando un auge a los proveedores.

"Ford anunció que ampliará sus instalaciones de motores y la construcción de una nueva planta de transmisiones. GM anunció varias inversiones de miles de millones de dólares en plantas de automóviles mexicanas. Toda esta inversión no está solamente centrada en ocho o nueve fabricantes de equipos originales. Son los cientos de proveedores que vienen junto con ellos que hacen este lugar muy atractivo para las empresas a tener en cuenta si desean permanecer en el juego e ir donde está el crecimiento".

México es donde está el crecimiento y el auge de México es una bendición para los proveedores de automatización.

Automatización de Conducción

Fabricantes y proveedores de nivel superior en México están recurriendo a la automatización y la robótica para impulsar la producción, reducir costos, mejorar la calidad y garantizar la seguridad de los trabajadores. Haley de ATI dice costos y demanda del producto son los principales “influenciadores”.

"Necesita hacer crecer su volumen y si no puede obtener más rendimiento de su gente, entonces tiene que automatizar. Si el costo de conseguir más gente es demasiado caro, o el costo de mano de obra sigue aumentando como lo ha venido haciendo, entonces naturalmente la forma para mantener un costo fijo es a través de automatización. Personas mirarán el retorno de la inversión de un robot o una célula automatizada. Esos números han estado disminuyendo. Está haciendo mucho para impulsar la automatización." (Calcular su ROI. Podría ser mayor de lo que crees.)

"La calidad es otra", él prosigue. "Si alguien está haciendo un trabajo en particular que requiere a algún tipo de herramientas en sus manos, la calidad del trabajo que producirá el lunes a las 0800 horas será muy diferente de los resultados al final del día a las 1700 horas. Cuando el que viernes llega, si la misma persona ha estado haciendo lo mismo 700 veces al día, sin duda te imaginas que su cerebro se ha desconectado y sus manos y brazos estarán cansados y adoloridos. Naturalmente la calidad sufrirá."

Nos recuerda que los robots y sistemas automatizados no necesitan descansos. No hay necesidad de días de enfermedad o vacaciones. Robots siguen trabajando en la misma velocidad designada día tras día, sin sudar ni cualquier molestia.

 


Un robot de carga pesada equipado con un cambiador de herramientas de cambio rápido cambia fácilmente de usar una pistola de soldadura por puntos servo a una herramienta de manipulación de materiales en esta aplicación automotriz. (Cortesía de ATI Industrial Automation)

"No hace mucho tiempo muchos fabricantes automotrices fueron haciendo la soldadura a mano,", dice Haley. "Usaban pistolas manuales de soldadura, que son grandes, pesados, peligrosos y difíciles para la gente a utilizar. Problemas de calidad aumentan sin duda. El cambio más grande es que la gente utiliza a la robótica para la soldadura y manejo de materiales. Las fábricas de montaje final han estado haciéndolo ya por un tiempo. Donde estamos empezando a ver más de lo mismo es en los proveedores “Tier 1” como Metalsa o Magna.

 

"La inversión extranjera directa por los alemanes y los japoneses están exigiendo que la calidad de los vehículos producidos en México son mucho mejores de lo que había sido un año o dos años atrás," continúa Haley. "Está ejerciendo más presión sobre las plantas locales para aumentar la calidad, obtener mayor seguridad, obtener el mejor rendimiento, y está impulsando la automatización y la robótica".

Comprometidos con México

La demanda es lo que llevó a ATI para contratar su primer ciudadano mexicano en septiembre de 2014 y abrir una nueva sucursal en Querétaro en mayo de 2015.

"Creemos que es un tan buen mercado que he decidido mudarme aquí", dice Haley, que pasará por lo menos de 7 a 10 días de trabajo de cada mes fuera de la oficina de Querétaro, a unas 100 millas al norte de la Ciudad de México.

Haley dice que los cambiadores de herramienta robótica lideran la demanda para los productos ATI en México, especialmente los tamaños grandes y resistentes utilizados en aplicaciones automotrices. Herramientas del desbarbado y acabado, sensores de la fuerza de torsión y acopladores de utilidad completan la oferta popular.

En este video los Cambiadores de Herramienta Robótica de Servicio Pesado de ATI están utilizados para cambiar fácilmente a efectores de diferentes finales para soldadura por puntos, aplicar sellador y accesorios automotrices de soldadura de montante. Los cambiadores de herramienta ayudar a proporcionar una solución rentable para un aplicación de especialidad que requiere de múltiples procesos de bajo volumen.

"Nuestra mayor razón para querer poner la oficina aquí fue para mejorar la rentabilidad y apoyo técnico para ATI, porque estábamos usando distribuidores (mexicanos) previamente. Hemos querido mejor apoyo a los clientes domésticos en México con mejores ventas, ingeniería, apoyo con entrenamiento, así como más rápido los tiempos de respuesta para cualquier problema potencial."

Facilidad de comunicación fue también un factor importante, dice Haley.

"Es importante que nuestros clientes sean capaces de comunicarse libremente en su lengua nativa, ya sea por escrito o verbalmente. Hace las cosas mucho más fácil. Los clientes están muy felices. Tenía sentido estar aquí con los pies en la tierra y con gente local que conocen el mercado y pueden desarrollar esas relaciones".

"Estamos haciendo un compromiso con esta región geográfica", dice Haley. "Creemos que es un gran mercado que merece la pena hacerlo".

Robótica en México

Un integrador de automatización hizo el compromiso hace décadas. Génesis-ICESA Systems es el primer Integrador de Robot Certificado de RIA en México. Con sede en Querétaro, Génesis-ICESA es el producto de un joint venture de 2011 con uno de los mayores proveedores de soluciones automatizadas en los Estados Unidos. La operación mexicana es dirigida por los hermanos Thomas Patton, Presidente de Genesis-ICESA y Sean Patton, que fue recientemente promovido a Vicepresidente de la Soldadura de Resistencia y Desarrollo de Negocio de OEM.

Presentamos a ustedes a los hermanos Patton por primer vez en la Vista Previa Editorial de Enero cuando compartieron la historia de cómo su padre, Harry Patton, comenzó el negocio en los años 70 fabricando controles de soldadura para American Motors y la integración de líneas de montaje para Ford México. Ahora 40 años después, la familia Patton respaldada por los recursos mundiales de Genesis Systems Group todavía está ayudando a los fabricantes y a sus proveedores a automatizar las operaciones en medio de un floreciente mercado mexicano.

 


El taller mexicano de integradores de automatización está poblado de robots de soldadura para cumplir con sus deberes en las plantas automotrices de México. (Cortesía de Genesis-ICESA Systems)

"El acero, el aluminio o el cobre vienen y las máquinas se van,” dice Sean Patton. "Tenemos los procesos del cortante por chorro de agua, maquinado por CNC, soldadura, CMM, pintura, montaje, prueba.  Somos bastante autosuficientes".

 

México como una potencia industrial también es autosuficiente.

"Todo el acero que soldamos y ponemos junto, todo está hecho y estampado en México. Mucha gente piensa que la industria automotriz en México es como una maquiladora donde mandan los componentes y sale el producto final. Probablemente el 80 por ciento del contenido del vehículo se hace en México."

Abundancia de Ingenieros

Otra idea falsa común sobre México es que la mano de obra barata equivale a mano de obra poco calificada. Los experimentados en este mercado dicen que éste no es el caso.

"Tenemos un gran número de ingenieros muy buenos," dice Sean Patton. "Hay más ingenieros que salen de México cada año per cápita que de Estados Unidos".

"Estamos trabajando con un número de escuelas de ingeniería donde ofrecemos prácticas a los estudiantes," dice Thomas Patton. "Los estudiantes realmente están programando robots en pocos días.

"He llegado a una escuela a lo largo de la costa del Golfo y tiene un programa de Mecatrónica que acaba de ganar un concurso internacional de robótica. Llegaron en primer y segundo lugar. Hemos establecido una relación con ellos para acercar a los estudiantes de esa escuela".

Genesis-ICESA tiene más de 60 empleados y sigue contratando.

"Estamos creando nuestro propio talento," continúa Patton. "Hemos hecho esto durante más de 20 años, trabajando con instituciones locales de ingeniería. Estamos siendo contactados por otras escuelas en todo el país que quieran trabajar con nosotros. Queremos una reserva más amplia de talento y estoy tratando de aumentar el nivel de IQ".

"Hemos tenido esa estrategia ya que mi papá vino a México," comenta Sean. "Siempre quería a la gente joven, inteligente y sin ningún mal hábito. Tenemos personas que han trabajado para los Patton durante casi 40 años. Contamos con muy baja rotación".

 


Un robot de soldadura por puntos de aluminio utilizado en la producción de automóviles puede intercambiar fácilmente diferentes efectores finales con un cambiador de herramientas de cambio rápido. (Cortesía de ATI Industrial Automation)

"Contratamos a gente con buenos antecedentes técnicos y capacidades. Nuestro Ingeniero de Ventas y Aplicaciones Enrique Rodríguez es titulado en Mecatrónica (Robótica/Automatización)."

"No sólo estamos poniendo aquí un equipo de gente para la necesidad inmediata de servicio. Estamos construyendo un futuro aquí para que podamos agregar valor y crecer a ese equipo, para que podamos tener una entidad real que va a funcionar y crecer en México."

En el futuro, ATI planea suministrar 100% del servicio a sus clientes nacionalmente. Producto será almacenado, vendido y enviado de México.

Tratado de Comercio Libre Abunda

Además de una mano de obra calificada y de bajo costo, México cuenta con algunas de las políticas comerciales más liberales del mundo.

"México tiene 10 tratados de libre comercio," dice Sean Patton, "como por ejemplo KIA que puso una planta en México, ahora puede exportar sin impuestos a 45 países diferentes que no podía hacer de los Estados Unidos y Corea. Es una de las ventajas de hacer negocios en México".

México tiene la ventaja de geografía también.

"Imagina que tus envío requieren cuatro semanas en el océano. Producto en tránsito es dinero", dice Patton. "Así que en vez del producto pasando un mes en el barco, puede ser que llegue por tren dentro de semanas. Los puertos del Pacífico en México están más cercanos de los puertos del este que los puertos de California, porque México tiene una línea recta a Texas con el ferrocarril. Que incorporan cosas de Asia a través de México y Estados Unidos"

Diversidad de la Industria

Mientras que la industria automotriz de México ordena la mayor parte de la atención y los dólares de inversión extranjera directa, la industria aeroespacial está avanzando. Otras industrias maduras para automatización están también en el funcionamiento.

"Nuestras ventas en México vienen principalmente de la industria automotriz, pero la industria aeroespacial de México está creciendo bastante rápido," dice Haley de ATI. "Internacionalmente hacemos mucho con cada gran compañía aeroespacial así como su Tier 1y Tier 2 proveedores."

"Estamos viendo la inversión extranjera directa en México no sólo por la mano de obra barata," dice el consultor de Amerris Harris. "La industria aeroespacial está muy técnicamente orientada, por lo que tiene que haber fe en el gobierno mexicano y la fuerza de la mano de obra mexicana para empresas como Airbus, Boeing y sus proveedores para localizar aquí.

"Otras industrias que siguen en firme son de electrónica y dispositivos médicos,", dice Harris." La industria de alimentos es muy grande aquí en México. No consigue la atención de que las otras industrias tienen porque es sobre todo nacional".

Haley de ATI dice que tienen sus ojos en la industria mexicana de alimentos y bebidas.

"La industria de alimentos y bebidas está usando más robótica, generalmente en el empaquetado y paletizado," él dice. "Hemos comenzado a exponer en varias conferencias de envases, alimentos y bebidas aquí. EXPO PACK es uno de ellos que viene en mayo a la Ciudad de México. Tuvimos nuestra primera exposición allí el año pasado y tuvo mucho éxito".

ATI está presente también en FABTECH México en mayo, junto con la mayoría de los otros Proveedores de Platino de RIA. Ferias comerciales regionales pueden ser una gran manera de darse a conocer en el mercado mexicano.

Fuerte Infraestructura

Haley señala que una ventaja a menudo pasada por alto es la infraestructura de México. Él compara a México con la India, otro país con mano de obra de bajo costo, altamente calificado.

"Si se compara México con la India, por ejemplo, otro país con costos laborales muy bajos, incluso inferiores a México, pero con gente muy talentosa, educada, inteligente, hay un montón de buenos ingenieros así. Con respecto a la infraestructura no se puede conseguir algo fácilmente 500 millas lejos en la India, pero se puede conseguir algo 500 millas lejos en México el mismo día sin demasiada dificultad. Hay un montón de aeropuertos, sistemas ferroviarios y camiones de transporte disponibles. Las carreteras están mejorando. Usted puede viajar de ciudad a ciudad, zona a zona y empresa a empresa fácilmente. "Es enorme", dice Haley. "Porque si en algún lugar vas a conseguir bajos costos, aunque sus costos son bajos, si todo lo demás para hacer negocios allí sube, no va a recibir el mismo retorno de su inversión. México permite un buen retorno de su inversión. Las personas bien educadas, buena infraestructura, buena mano de obra y una base creciente de la tecnología. Yo he viajado por todo el mundo y comparar las dos regiones más próximas, India y Brasil, México lo tiene todo sobre esos dos países. Infraestructura es una de las mayores razones."

Perdido en la Traducción

Mano de obra calificada de bajo costo, una fuerte infraestructura y el libre comercio pueden resultar en una buena ROI, pero México todavía tiene sus desafíos. Haley de ATI dice que el idioma sigue siendo una barrera.

"El reto más grande que nadie todavía enfrenta en México es comunicación, escrita y verbal. México realmente gradúa a más ingenieros que cualquier otra zona de América del Norte y en la mayor parte del mundo. El problema es que en México las escuelas enseñan 100% en español.

"Tiene un montón de grandes ingenieros jóvenes que son realmente muy buenos en lo que hacen. Tienen grandes ideas. Son nuevos para ver cosas a través de un conjunto diferente de otros que nadie se ha detenido a mirar, pero a veces se está perdiendo la comunicación de las ideas. Es una verdadera pena. Realmente creo que es algo que el gobierno necesita mejorar. El potencial sería la dramática".

Costo Total del Empleado

Esa mano de obra altamente calificada, de bajo costo viene con una advertencia así. Mientras que el sueldo base es inferior, tienes que mirar el costo total de un empleado dado ciertas políticas en México. Por ejemplo, despedir a un empleado viene con un costo."No hay seguro de desempleo aquí en México, por lo que la carga está en las empresas despedir a esas personas," dice Sean Patton de Génesis-ICESA. "Es muy difícil despedir empleados y expandirse y contraerse como una empresa".

"Indemnización por despido en Mexico no es opcional y puede agregar mucho," dice Amerris consultor Harris. "Un empleado con 3 años de experiencia obtendrá 1 mes adicional de indemnización por despido por cada año de servicio prestado, por lo que resulta 3 meses de salario."

"También hay un bono de fin de año estándar que es de salario de 15 días mínimo por ley," continúa Harris. "Hay un plan de ahorros, que no es requerido por ley. Hay seguro de la salud social, que en México es estándar. Hay un necesario plan de finanzas que hay que contribuir a la calidad de empleador de la vivienda para empleados pueden utilizar ese fondo para acceder a préstamos a baja taza de interés para comprar una casa. Los costos de mano de obra son menores, pero cuando añade los beneficios, usted tiene que agregar alrededor del 60 por ciento a su sueldo base para obtener el costo real total de un empleado".

Harris considera estas cuestiones menos como retos y más como simplemente diferencias que las empresas deben entender antes de iniciar negocios en México.

Invertir en México

Ingeniero ambiental de General Motors, Harris llevó a cabo papeles de liderazgo clave en México para un proveedor americano Tier 1 de servicios de gestión de productos químicos a los sectores automotrices y aeroespaciales antes del lanzamiento de Amerris consultoría en 2014. Aunque su clientela es típicamente pequeña y medianas empresas, trabaja con fabricantes y productores de piezas Tier 1 y empresas de todos los tamaños sobre una base regular.

"Uno de mis primeros clientes fue la Alianza Verde Automotriz, que consiste en GM, Ford, Fiat Chrysler y varios proveedores Tier 1 y 2, trabajando colaborativamente en sostenibilidad y retos ambientales a nivel de planta."

¿Pensando en poner raíces en México? Harris dice que es importante empezar con el pie derecho.

"Usted realmente necesita a alguien en tierra mexicana con experiencia para guiarlo a través de él. Es necesario reconocer que tal vez no hay las mismas eficiencias en México que estás acostumbrado, que tal vez causan frustración.  Simplemente aprende a aceptarla y trabajar dentro del sistema, y usted podrá cosechar los frutos si tiene un modelo bueno de negocio. "

Dice que incluye la participación con una fuente de confianza para formar una estrategia efectiva. Revise primero las consideraciones logísticas y de mano de obra.

¿Dónde quiere estar ubicado? ¿Qué geografía tiene sentido para usted? ¿Ya tiene clientes en México que quiera estar cerca de?

"Llegar a conocer la cultura y las diferencias que podrían aplicarse específicamente a su empresa y sus operaciones", dice Harris. "Utilizar esa fuente de confianza para ayudar a guiarle por el proceso de creación de la nueva entidad, de encontrar una instalación, localización de equipos, de instalación y programas de capacitación. Pedir ayuda."

Entonces una vez que haga la decisión de invertir en México, comprométase con él.

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