• Tamaño de fuente:
  • A
  • A
  • A

Industrial Robotics

Content

Que es una cortina de seguridad

GUREGO SA DE CV

Que es una cortina de seguridad

 

Las cortinas fotoeléctricas de seguridad se utilizan en todo el mundo para proteger al personal de las plantas industriales. En la actualidad, cuentan con múltiples funciones que pueden contribuir decisivamente al aumento de la productividad de su empresa. Están integrados en la red de la fábrica local y mejoran la automatización interna.

La historia de la cortina fotoeléctrica

En 1951, Erwin Sick presentó su primer modelo de cortina de luz, fabricado en madera, en la "Feria alemana de invenciones y novedades" celebrada en Múnich. Ese mismo año se registró la patente de la cortina fotoeléctrica basada en el principio de auto-colimación, lo que supuso un hito histórico, se inició el desarrollo tecnológico tal como lo conocemos hoy y protegió a innumerables personas de la muerte o lesiones a causa de las máquinas.

 

En la actualidad no existe un estándar de cualidades y características en las cortinas fotoeléctricas, ya que, todos los fabricantes de este aparato cuentan con una extensa variedad de gamas de productos con distintos tamaños, formas y resoluciones. El principal objetivo de las cortinas fotoeléctricas es la protección de los colaboradores para evitar lesiones graves o hasta la muerte. 

 

Alcance

En la unidad activa / pasiva, la distancia entre la parte activa y la parte pasiva del sistema se llama rango. Estos dispositivos tienen un rango fijo, un rango ajustable (como bajo / alto) o un rango de ajuste automático (durante el arranque, la sensibilidad se ajusta según la distancia entre el transmisor y el receptor).

 

Altura del campo de protección

La altura adecuada de la cortina fotoeléctrica de seguridad depende de la accesibilidad a los puntos de peligro protegidos. Para cubrir solo las áreas peligrosas, las cortinas opacas deben cubrir toda la abertura. Sin embargo, cuando se usa como dispositivo de seguridad para proteger la entrada, puede ser necesario usar diferentes alturas dependiendo de la altura sobre el suelo, como el número y la altura de las vigas requeridas.

Funciones de las cortinas fotoeléctricas de seguridad

La función más sencilla de una cortina fotoeléctrica consiste en cortar los haces de luz de forma que las funciones de salida se desconecten y, de esta forma, se paren los movimientos peligrosos. Si no ha ocurrido nada más y el área de detección es segura, puede realizarse un reinicio. Este tipo de procedimiento de inicio/parada puede afectar negativamente al desarrollo de la producción y a la productividad. Por eso, en el transcurso del último medio siglo las barreras fotoeléctricas han experimentado un desarrollo y se les ha dotado de nuevas funciones, como el bloqueo de rearme interno, el control de contactores (EDM), la codificación de haces, el muting, el cegado o el reconocimiento de patrones.

Bloqueo

Los dos modos de bloqueo ajustables más importantes son el manual y el automatizado. En el segundo caso, las OSSD (Output signal switching device, dispositivos de desconexión seguros) están en estado ON si los haces no se interrumpen. En el modo manual, las OSSD están en estado ON si los haces no se interrumpen y se pulsa una tecla de restablecimiento.

 

Algunas cortinas fotoeléctricas de seguridad disponen de una codificación de haces para que un receptor pueda diferenciar los haces de un determinado emisor y no los confunda con otro, de esta forma no se producen perturbaciones de dispositivos cercanos. El inconveniente es que una codificación de haces activa puede afectar al tiempo de reacción y el alcance de la cortina. Esto debe tenerse en cuenta a la hora de definir la distancia de montaje.

El cejado en algunas aplicaciones se recomienda que determinados objetos se metan un poco en el campo de protección sin que se señalice un bloqueo del área de detección. Si por ejemplo se utiliza una plataforma o un bastidor para cargar la máquina con piezas pesadas, puede emplearse la función de cegado para modificar la capacidad de detección de la cortina fotoeléctrica sin interrumpir el flujo de trabajo.

Control de contactores (EDM) El nivel de protección de una función de seguridad puede incrementarse implementando una detección de errores. La norma armonizada EN ISO 13849, utilizada para el cálculo del nivel de rendimiento de un SRP/CS, utiliza el concepto de cobertura de diagnóstico para medir esta capacidad y como referencia de cuántos fallos peligrosos se detectan.

Existen también cortinas fotoeléctricas de seguridad que pueden ejecutar algoritmos complejos para haces de luz individuales. Estas no solo detectan si los haces se han bloqueado o no, sino también qué haces se han bloqueado y en qué orden.

Concluion

Los dispositivos de seguridad  actualmente están mucho más adaptados a los requisitos de la industria y pueden ejecutar una gran diversidad de operaciones manuales y automatizadas para reforzar la seguridad y la productividad sin comprometer la eficiencia. No obstante, es importante saber qué características y funciones presenta una cortina fotoeléctrica de seguridad y si es necesaria para la aplicación deseada.

 

 

Volver Arriba