• Tamaño de fuente:
  • A
  • A
  • A

Industrial Robotics

Content

¿Qué tan seguro puede ser realmente un robot? Los Cobots de Doosan representan el pináculo de la seguridad

by ¿Qué tan seguro puede ser realmente un robot?
GUREGO SA DE CV

¿Qué tan seguro puede ser realmente un robot? Los Cobots de Doosan representan el pináculo de la seguridad

 

Doosan Robotics es capaz de proporcionar este nivel de seguridad de producto de clase mundial a través de sus seis sensores de par de articulación, cinco de trabajo distintos y numerosas certificaciones internacionales, todo lo cual trabaja en conjunto para crear un entorno seguro y optimizar espacios de única manera. En particular, los sensores de par de los cobots Doosan son conocidos por su incomparable nivel de sensibilidad, considerados los mejores de la industria. Estos sensores de par permiten que los cobots de Doosan detecten fuerzas externas con precisión y se detengan mucho más rápido que los métodos de control de corriente convencionales.

Doosan ofrece los cobots más seguros de la industria

Los cobots de Doosan están equipados con sensores de par en cada junta. Esto los hace mucho más seguros que otras marcas que utilizan métodos de control de corriente eléctrica convencionales o con sensores de par en solo uno o dos ejes. Al tener sensores de par en las seis articulaciones, los cobots de Doosan garantizan un excelente nivel de seguridad.

Un funcionario de Doosan Robotics explicó: “Sin los sensores de torque, no hay otra opción que detecte la fuerza monitoreando los cambios de la corriente eléctrica utilizada por el motor. Por el contrario, los cobots de Doosan están equipados con sensores de par de alto rendimiento en cada articulación para que puedan detectar inmediatamente cualquier fuerza aplicada a las articulaciones. Esto los hace muy sensibles a la detección de colisiones".

El exclusivo sistema de espacio de trabajo de Doosan Cobots garantiza la seguridad del trabajador

Al observar un lugar de trabajo que integra los productos de Doosan Robotics, se puede ver con qué facilidad y sin problemas los trabajadores humanos y los robots pueden colaborar uno al lado del otro. Esto es posible gracias a la configuración del espacio de trabajo de los cobots de Doosan: los espacios de trabajo virtuales seguros son posibles sin el uso de vallas de seguridad física. Para garantizar aún más la seguridad de los trabajadores, también se puede utilizar Collaboration Workspace, donde los cobots se moverán más lento de lo habitual.

En la industria, Doosan tiene una ventaja competitiva en el sentido de que los usuarios tienen hasta 20 opciones para configurar los espacios de trabajo.

A continuación, se muestra la lista de los cinco conceptos de espacio de trabajo de Doosan instalados en el software de Doosan Robotics.

 

1. Espacio operativo

- Los robots pueden moverse y operar libremente dentro de este espacio.

- Se pueden establecer límites en el rango de operación de los robots. Los robots se detendrán de acuerdo con la configuración de seguridad si se mueven fuera del espacio de operación.

- Se pueden agregar robots a un proceso que ya está en operación sin cambiar el diseño simplemente limitando su espacio operativo.

 

2. Espacio de trabajo de colaboración

- Los robots y los trabajadores pueden operar simultáneamente dentro de este espacio de trabajo.

- La velocidad de los robots disminuirá automáticamente por debajo del límite de seguridad al ingresar a este espacio de trabajo. Cuando los robots salgan del espacio de trabajo, volverán a su velocidad original.

- Los robots pueden garantizar aún más la productividad y la seguridad de los trabajadores moviéndose más lento en los espacios de trabajo colaborativos y trabajando más rápido fuera de los espacios de trabajo colaborativos.

 

3. Zona protegida

- Los trabajadores pueden protegerse de los movimientos de los robots dentro de la zona protegida.

- Los robots se detendrán automáticamente si se mueven a la zona protegida.

- Las colisiones con robots se pueden prevenir activando esta configuración en áreas donde se encuentran las cabezas de los trabajadores u otros obstáculos.

4. Zona límite de orientación de la herramienta

- También se puede limitar la orientación de las herramientas acopladas a los robots.

- Los robots se detendrán automáticamente si la dirección o el borde de la herramienta supera el rango especificado dentro de esta zona.

- La orientación puede limitarse para que las herramientas nunca apunten a los ojos de los trabajadores en procesos como el pegado o pegado, o al utilizar láseres.

5. Zona muda de detección de colisiones

- La detección de colisiones de los robots se puede silenciar o cambiar si es necesario.

- Esta zona evitará que los robots confundan fuerzas externas intencionales con colisiones. Este ajuste se puede aplicar en procesos como colocación de adhesivos con fuerza o control de cumplimiento, proceso de pulido, sujeción o montaje.

- Además, la detección de colisiones se puede reactivar fuera de esta zona, protegiendo a los trabajadores de colisiones con robots.

Los Cobots de Doosan tienen certificación ISO

Doosan Robotics no solo recibió la certificación KCS nacional, sino también las certificaciones NRTL (EE. UU.) Y CE (Europa), que cumplen con los estándares de seguridad internacionales. Además, Doosan Robotics también cuenta con la certificación Functional Safety, la certificación más importante para cobots de TUV SUD, que demuestra el reconocimiento por la seguridad de sus productos.

Actualmente, ISO 10218-1 define el Nivel de desempeño d, Categoría 3 como el nivel estándar requerido para recibir la certificación. Sin embargo, las funciones de parada de seguridad y parada de emergencia de Doosan están certificadas con PL e, Cat 4, que es el nivel más alto de ISO. Obtener la certificación de seguridad funcional es fundamental ya que, a diferencia de los robots industriales convencionales, los cobots deben colaborar con los trabajadores sin vallas físicas y deben estar equipados con una “función de seguridad en Cobot”, como se describe en ISO / TS 15066. Las 18 funciones de los cobots de Doosan, incluidas sus Función de seguridad especializada en cobot, cumple con las condiciones ISO.

Volver Arriba