• Tamaño de fuente:
  • A
  • A
  • A

Noticias

Noticias

Un atomizador conectado al Internet de las Cosas

ABB México SA de CV

 

_

Lo + destacado en innovación 2018

Una innovación satisfactoria enlaza lo posible con lo necesario y rinde así el máximo valor comercial. ABB se centra en identificar las necesidades y transformarlas en oportunidades, especialmente en sectores críticos que deben trabajar más rápido y de forma más flexible, responsable y rentable.

Un atomizador de pintura es un pulverizador empleado para pintar carrocerías de coche. La pintura se atomiza en una campana giratoria provista de una copa acampanada que gira hasta 60.000 rpm. Una vez atomizada y cargada eléctricamente por un campo electrostático de 100 kV, la pintura se transporta hacia el objeto (puesto a tierra) que se va a pintar. Este proceso conduce hasta el 85 por ciento de la pintura al objetivo y produce un buen acabado de pintura.

Hasta ahora, todos los atomizadores tenían el mismo diseño: un motor de aire de alta precisión y alta velocidad que hace girar una campana, un anillo de aire que ajusta un patrón, un generador de alta tensión y varias válvulas para el disparador y la limpieza. ABB ha mejorado la calidad y la confiabilidad de su atomizador añadiendo sensores inteligentes (con CPU integrada) y etiquetas de seguimiento RFID. Esta innovación mejora el control de la aplicación de pintura y la capacidad para detectar fallos menores.

• Mayor confiabilidad: un sensor de movimiento inercial ultracompacto con un acelerómetro 3-D, un giróscopo 3-D y un sensor de temperatura supervisan el comportamiento del atomizador durante la producción. El gran ancho de banda (6,7 kHz) de datos de los sensores se combina con el proceso de datos interno, con conversión de ángulos y análisis de frecuencias, y el análisis de los datos en tiempo real y la realimentación mantienen el atomizador dentro de una envolvente de actividad segura.

• Calidad asegurada: las etiquetas RFID de los componentes críticos envían los datos que cercioran que cada parte se encuentra en el sitio correcto cuando empieza la producción o cuando se reanuda tras una limpieza manual. Así mismo, Las etiquetas RFID permiten seguir los componentes y pedir repuestos a tiempo, antes de interrumpir la producción.

La innovación real de esta solución proviene de la conexión del atomizador equipado con un sensor a la plataforma digital de ABB Ability™, que permite en tiempo real, obtener diagnósticos inteligentes y controlar con alta precisión la pintura. Este nuevo nivel de digitalización apoya a los usuarios de robots, una transición hacia la fábrica del futuro. Mediante el monitoreo de condiciones de componentes clave en el atomizador como las copas de campana, los motores de aire y anillos de aire, así como variables como aceleración, presión, vibración y temperatura; la eficiencia en el traslado de pintura puede incrementarse hasta en 10%, al tiempo que la pintura es aplicada. Esto también elimina la necesidad de costosos tiempo de paro para repintar o dar retoques.

Este nuevo atomizador conectado mejora el bucle cerrado del proceso y la capacidad para aplicar el espesor de pintura correcto en la zona correcta y garantizar la duración del recubrimiento. El atomizador conectado es sólo el principio: la aspiración de ABB es un control mucho mejor de toda la línea de pintura con herramientas analíticas e información compartida en la nube, de forma que se pueda usar la potencia de los algoritmos y el big data para mejorar la calidad y la eficiencia de la producción del cliente. Los datos recogidos contribuirán a una mejora continua del diseño.

Aun en la ya madura y en gran medida automatizada industria automotriz, la digitalización está creando nuevas oportunidades para las armadoras de automóviles para mejorar sus operaciones en formas que antes no se creían posibles. Incluso mejoras incrementales en actividades de alto costo como la pintura de automóviles, pueden tener un efectivo multiplicador significativo. La plataforma digital ABB Ability™, permite a los clientes descubrir y obtener el mejor provecho de esas oportunidades emergentes.

 

 

Volver Arriba