• Tamaño de fuente:
  • A
  • A
  • A

Noticias

Noticias

UAM ITM Experience

Universidad Autónoma Metropolitana

Interacción, conocimiento y una visión de los futuros enfoques tecnológicos; es lo que se vivió en la expo de Industrial Transformation en León, Guanajuato.

ITM

Industrial Transformation-MEXICO (ITM) el evento de industria 4.0 líder en México, se llevó a cabo el poliforum de la ciudad de León Guanajuato los días 9, 10 y 11 de Octubre. Este evento sirvió como plataforma estratégica para fabricantes, proveedores, comunidad empresarial y educativa para intercambiar ideas, construir nuevas redes de colaboración e impulsar oportunidades de innovación. Sobre todo, fungió como puente para impulsar el conocimiento sobre las principales herramientas digitales más avanzadas.

En esta ocasión, miembros de la comunidad UAM-Azcapotzalco e Instituto Politécnico Nacional, tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos equipos que ya se utilizan a nivel industrial.

¿Cómo fue el ambiente en la Expo?

El enfoque de la feria fue acertada, mostrando las capacidades de cada sistema de manufactura avanzada con sistemas robóticos tradicionales, maquinados con CNC con 6 grados de libertad, sistemas con conectividad en la nube, sensores inteligentes, sistemas de visión, sistemas inteligentes MRP y de logística, impresión 3D de grippers para COBOTS de material patentado, vehículos no tripulados AGV, y aplicaciones tecnológicas de gran variedad, desde sistemas productivos como recreativos.

 

Una primera interacción se presentó con los robots colaborativos, donde no únicamente se evidencia que éstos ofrecen un entorno seguro para el operador, sino que además son fáciles de programar, ya que ésta se realiza por aprendizaje. Estas son algunas de las ventajas que ofrecen los robots colaborativos!

Otra de las novedades con la cual se pudo interactuar fue el equipo MATE, es un dispositivo ergonómico el cual evita que el trabajador se esté agachándose evitando las molestias lumbares y tiene un sistema de torque s para los brazos para cuando el trabajador este laborando con los brazos arriba de la parte media del cuerpo tengan donde descansar los brazos.

 

También estuvo presente la simulación virtual para manipular y programar las líneas de producción.

ESTAS EXPERIENCIAS PERMITIERON UN PRIMER ACERCAMIENTO CON EL MUNDO INDUSTRIAL Y SUS NOVEDADES TECNOLÓGICAS! Así como ampliar los conocimientos respecto a la visión integral de un sistema de manufactura 4.0.

 

Un reconocimiento a la UAM
Como parte de las actividades de la Expo, la UAM recibió un reconocimiento por ser socio reciente de la asociación de automatización por parte de A3 (Association for Advancing Automation Mexico). Esta asociación es un grupo de comercio organizado específicamente para servir a la industria de la automatización en México y se encarga de conectar a los miembros con empresas y organizaciones en la industria de automatización de todo el mundo. En el caso de la UAM, por ser uno de los socios, cualquier miembro de la esta casa de estudios queda acreditado para participar en la lo eventos (expos, conferencias, cursos y vistas) que organiza la asociación, asi como acceso a certificaciones y bolsa de trabajo. Es una gran oportunidad para fortalecer el vínculo empresarial

 

Opinión de los asistentes

Jesus, UAM   Jesús: Un robot de seis grados de movimiento el cual estaba hecho en impresión 3D (plástico), hecho en el Estado de México (made in Mexico).
Alberto, UAM   Alberto: La exposición realizad en el Forum de León, Guanajuato, ha sido uno de los eventos tecnológicos más completos en el área de Automatización y Robótica, ahora enfocado a la tecnología 4.0.
Brenda, UAM  

Brenda: como estudiante perteneciente al proyecto “Célula de manufactura con enfoque 4.0” me fue de gran ayuda, porque pude ver de manera real como es que ésta tecnología se está implementando.

Lisaura   Lisaura: Este tipo de eventos nos ayudan a comprender que lo único constante es un cambio. La industria 4.0 ya es un hecho y ya está aquí!. Es nuestra responsabilidad como docentes estar en un constante aprendizaje y proyectar en los salones de clase los nuevos retos de nuestros egresados.
Felipe, UAM  

Felipe: El evento fue el medio perfecto para entender la evolución industrial y los futuros enfoques que se tiene pensado.

Joshua, UAM   Joshua: la oportunidad de observar los nuevos avances tecnológicos que seguramente serán la punta de lanza en la miríada de grandes y pequeños inventos que revolucionarán la manera de producir tal y como la conocemos actualmente.
Oscar, UAM  

Oscar: El evento hecho por Hannover es una de las oportunidades, que desde la perspectiva como estudiante nos brinda la oportunidad de poder conocer e interactuar con las nuevas tecnologías.

 

Volver Arriba